fbpx

¿Por qué Contratar una Agencia de Marketing en Lugar de Contratar a un Director de Mercadotecnia?

Resumen: Si te has preguntado si tener tu equipo de marketing interno o externo es una buena idea, tranquilo, no eres el único, te prometo que al terminar este blog podrás tomar decisiones de si hacerlo o no y cuál es la mejor forma de hacerlo.

  1. Los retos de los CEO y los CMO del día de hoy.
  2. El perfil del nuevo consumidor y el surgimiento de nuevas empresas que se adaptan mejor y más rápido al cambio.
  3. ¿Cómo compran los clientes actualmente?.
  4. Como un Equipo de Estrategas de Marketing Pueden Ayudarte a ser Exitoso.
  5. Beneficios de Contratar a una Agencia de Mercadotecnia o Servicios de Marketing y Hacer Outsourcing de esta Función.

Los retos de los CEO y los CMO del día de hoy

En la última década, se han dado transformaciones radicales en el mundo de los negocios y ningún tipo de empresa ha sido ajena a estos cambios. Los directivos, tenemos el reto de:

Mantenernos vigentes en el entorno cambiante.

Dar resultados en un periodo más corto de tiempo y, en muchas ocasiones, con menos recursos

¿Sabías que…?

El tiempo promedio que un CEO o un Directivo de Comercial permanece en su cargo es de 2 a 3 años. La realidad los rebasa. Ante la necesidad de dar resultados, los accionistas, buscan un reemplazo que:

  • Se adapte rápidamente a los cambios.
  • Este actualizado ante las nuevas herramientas y el entorno

Sin embargo, sin las herramientas y procesos correctas, al estratega comercial esto se le convierte en una espiral negativa.

Las empresas debemos adaptarnos a un mundo en constante cambio

El perfil del nuevo consumidor y el surgimiento de nuevas empresas que se adaptan mejor y más rápido al cambio

En esta nueva era, han surgido empresas con un mejor marketing estratégico y con mejores estrategias de ventas que saben adaptarse mejor a los cambios y nuevos retos, desarrollando modelos de negocio con Propuestas de Valor innovadoras que resuelven sus necesidades y que le dan a los consumidores el control en el proceso de compra. Por lo que, rápidamente, están desbancando a las empresas que solían dominar el mercado, y se convierten en empresas líderes en menos de 5 años. Además, de desaparecer del mercado a empresas consolidadas que no supieron adaptarse al cambio.

ANTES

  • El poder estaba en manos de las empresas.
  • Las empresas lideraban la conversación e imponían sus reglas a sus consumidores o clientes

AHORA

  • Revolución digital: El poder está en manos de los consumidores.
  • Las empresas digitales empoderan a sus consumidores y clientes con mejores estrategias de marketing.

¿Cómo compran los clientes actualmente?

Hoy en día, la experiencia de uso, satisfacción y reputación, son fundamentales para el éxito de los negocios. El marketing y la publicidad deben adaptarse, para que el marketing de las empresas evolucione, sin embargo, aún son pocas las empresas que tienen una estrategia de mercados para satisfacer estas nuevas necesidades de sus clientes y conocer su nivel de satisfacción

Características del nuevo consumidor:

  • Se informan antes de comprar.
  • Saben más que los propios vendedores.
  • Revisan varias opciones (mayor competencia).
  • Toman decisiones de forma colectiva.
  • Buscan recomendaciones en sitios web y redes sociales.
  • Quieren saber qué dice la gente de tu empresa.
  • Buscan una conexión emocional con tu marca.
  • Exigen una respuesta rápida.
  • Buscan experiencias de compra sobresalientes.

Como un Equipo de Estrategas de Marketing Pueden Ayudarte a ser Exitoso

El ecosistema empresarial se ha transformado y cada día lo sigue haciendo a pasos agigantados.

El problema es que las agencias de estudios de mercados, las de comunicación y las de marketing digital tradicionales, ven solo una parte del proceso y no tienen la experiencia y metodologías adecuadas para poder tener una visión integral del proceso comercial. No tienen la capacidad de generar estrategias efectivas e integrales y carecen de la experiencia para implementarlas exitosamente, lo que impide que se den transformaciones reales y significativas, evitando a los ejecutivos que las contratan, tener éxito en sus responsabilidades laborales, poniendo en riesgo su permanencia y crecimiento profesional.

La forma de lograr ser existoso es tener un equipo multidisciplinario que te permita abordar las 3 etapas de un proceso de compra:

  1. Atracción de prospectos calificados con mejores estrategias de posicionamiento y con campañas publicitarias más eficientes.
  2. Conversión a clientes lo más rápido y al menor costo posible con mejores estrategias de ventas
  3. Lograr deleitarlos con su experiencia de compra y uso para que se conviertan en evangelizadores que te atraen a otros clientes dispuestos a compras nuestros productos o servicios.

 Un equipo Multidisciplinario de Marketing, Ventas y Servicio a Clientes te permite:

  1. Entender las necesidades, motivadores y miedos de tu cliente o consumidor
  2. Evaluar y mejorar tu propuesta de valor y tu modelo de negocio
  3. Definir el precio óptimo y construir un plan eficiente de promociones y descuentos
  4. Comunicar tu propuesta de valor de forma creíble, diferenciada y relevante y con el menor costo de atracción.
  5. Alinear a los equipos responsables del proceso comercial, es decir Marketing, Ventas y Servicio a Clientes para trabajar coordinadamente y apoyándose en cada etapa del proceso comercial.
  6. Mejorar el desempeño de tus equipos de ventas y servicio a clientes, mejorando sus procesos, teniendo al equipo adecuado y dotándolo de herramientas para mejorar su desempeño.
  7. Tener claras las prioridades y objetivos a lograr y tener una metodología que le dé ritmo y velocidad a la ejecución para asegurarse de hacer realidad las estrategias para las empresas y las tácticas definidas.

Beneficios de Contratar a una Agencia de Mercadotecnia o Servicios de Marketing y Hacer Outsourcing de esta Función

Hay 2 formas de crear estrategias de Mercadotecnia:

  1. La primera es contratar a un estratega (Director o Gerente Sr de Marketing) y a un equipo de personas que lo apoyen a ejecutar (asistentes, gerentes de marca, gerentes de investigación de mercados, gerentes de comunicación etc..) y posteriormente contratar a agencias que ejecuten las estrategias y tácticas que el equipo de Mercadotecnia desarrolló.
  2. La segunda forma de hacerlo es subcontratar este servicio con una empresa de marketing que te permita hacer estrategias de comercialización con un equipo de expertos en cada una de las áreas del marketing, y que tenga estrategas de ventas que cuenten con metodologías innovadoras y que respondan a esta nueva realidad cambiante, creando un departamento comercial externo a tu servicio.

Estas son algunas razones por las cuales es una buena idea hacer el trabajo con una Agencia de Mercadotecnia Estratégica externa:

  1. Reducción de gastos

Contratar a un área de marketing puede resultar muy oneroso para muchas empresas. Requiere la contratación y capacitación de un equipo grande. Para un gran número de marcas, esto simplemente no resulta rentable. Ya sea por no tener dinero para invertir o la cantidad de trabajo para justificar el equipo, muchas áreas de marketing in-house no prosperan.

El outsourcing con una empresa de mercadotecnia, en cambio, representa una opción más económica y, si se selecciona a una buena empresa de mercadotecnia, hasta con mejores resultados. En vez de llevar nómina de todo un equipo, se contrata un servicio con una agencia profesional de marketing. Ya que la agencia se fondea de otros clientes y su equipo ya incluye a los profesionales necesarios para proveer ese servicio, por lo que los costos resultan más accesibles.

  1. Experiencia

La experiencia cuesta, y un departamento interno de marketing que recién inicia difícilmente va a poder costearse el contratar a profesionales con extensa cantidad de proyectos en su cartera. En cambio, los que operan desde una agencia de marketing ya tienen una amplia carrera, encima de toda la que han construido en la agencia misma.

Además, la agencia de marketing ya sabe cómo operar para entregar los resultados que sus clientes esperan. Tienen años haciendo trabajo estratégico, creativo y generando retorno en inversión para sus clientes.

  1. Profesionalismo

Una agencia de marketing está llena de profesionales en estrategia, investigación de mercados, comunicación, imagen de marca, marketing digital, etc. Todos estos profesionales en conjunto ofrecen un servicio integral que responde a las necesidades de las marcas. Esto resulta en una estrategia completa y multidisciplinaria como simplemente no podría ofrecer muchos departamentos internos, o no al mismo costo.

Las herramientas profesionales también se han de destacar. Una agencia de marketing ya cuenta con licencias y herramientas de marketing. ¿Puede costearse lo mismo un departamento interno?

  1. Soluciones escalables

Un departamento interno de marketing podría funcionar en primera instancia y ser capaz de entregar resultados básicos, pero ¿qué sucede cuando se quiere aumentar la escala del proyecto? La contratación masiva de nuevos reclutas exclusivamente para engrandecer las operaciones de marketing no siempre será una decisión rentable. Muchas marcas simplemente no se pueden dar el lujo de contratar, capacitar e integrar a su flujo de trabajo a un gran número de personas.

En cambio, una agencia de marketing puede ofrecer soluciones escalables con diferentes tipos de estrategias. Si de una campaña a la siguiente se busca aumentar radicalmente la escala del proyecto, basta con hacer una nueva cotización, pues la agencia ya cuenta con el personal para asignar, listos y capacitados.

En conclusión, una agencia de marketing es una opción que debe ser tomada en cuenta si se quiere potenciar una marca o producto. Generan grandes resultados, entregan un servicio más completo que los equipos internos de mercadotecnia y cuentan con la infraestructura y experiencia necesarias para llevar a una empresa al siguiente nivel.

Compártelo:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media

Lo más popular

Obtén las últimas novedades

Suscríbete a nuestro boletín quincenal

Recibirás contenido valioso para acelerar tu proceso comercial.

Categorías
On Key

Related Posts