Propuesta de Valor 8 pasos para Reinventar tu Negocio con el Business Model Canvas en tu Planeación Estratégica del Último Cuatrimestre

Introducción:
A medida que entramos en el último cuatrimestre del año, las empresas buscan refinar y adaptar sus estrategias para cerrar el año con éxito y comenzar el próximo con una visión clara. Una herramienta invaluable en este proceso es el Model Business Canvas, especialmente al considerar la propuesta de valor y los segmentos de clientes.

Estos componentes son esa chispa que conecta tu negocio con tus clientes. Pero, en un mundo en constante cambio, ¿cómo garantizamos que esta propuesta siga siendo relevante? Al adaptarla, también es esencial reconsiderar otros elementos del Canvas para mantener una coherencia total en nuestro modelo de negocio. Acompáñanos en este recorrido integral de reinvención empresarial, perfectamente diseñado para tu planeación estratégica de este último cuatrimestre.

1. El Dualismo del Canvas: Segmentos de Clientes y Propuesta de Valor.
Segmentos de Clientes👥: Define a quién va dirigido tu producto o servicio. Cada segmento tiene necesidades y deseos únicos, si tienes más de un segmento debes integrarlo en tu Model Business Canvas
Propuesta de Valor❤️: Cada Segmento debe tener una propuesta de valor diferente, determina cómo satisfacemos esas necesidades. La propuesta de valor es el diferenciador que nos destaca en el mercado.

canvas modelo negocio

2. Evolución de la Propuesta de Valor🔄:

El mundo ha cambiado radicalmente en los últimos años, y ese cambio se vio profundamente afectado por la pandemia, debemos adaptar nuestra propuesta de valor para seguir siendo relevantes a cada uno de los segmentos de nuestros clientes. 

Al adaptar nuestra propuesta de valor a estos cambios, la percepción y la satisfacción de cada uno de nuestros segmentos de clientes mejorarán. Si hacemos una correcta evolución, estamos sentando las bases para dominar nuestra industria. 

 

3. Interacciones Emocionales, Racionales y Sociales en la Propuesta:
Las compras de nuestros productos y servicios se dan en el contexto de como nuestro cerebro actúa, tenemos un hemisferio emocional y otro racional y todo el tiempo estamos tomando decisiones basados en estos parámetros y ahora más que nunca nos importan las opiniones que otros tengan al momento de decidir una compra.


Interacciones Emocionales🌈: No es solo acerca de lo que vendes, sino cómo haces sentir a tu cliente en el momento que esta decidiendo la compra de nuestros productos o servicios. Las compras entran por el lado emocional de nuestro cerebro, estás deben ser más persuasivas que cualquier característica del producto. Asegúrate de que tu propuesta de valor toque el corazón.

 
Interacciones Racionales🧠: Así como las emociones son la entrada, los elementos racionales son la justificación de porque debemos de comprar algo, los números y hechos son esenciales. Ya sea ofrecer un mejor rendimiento o un coste menor, o cualquier otro elemento racional, tu propuesta de valor debe tener un sólido respaldo racional.

 
Interacciones Sociales👥: En un mundo hiper conectado, las interacciones sociales son fundamentales en la toma de decisiones de compra, conocer que opinan los amigos, otros colegas, sus familiares, y lo más importante que se dice en las redes sociales con respecto a nuestros productos o servicios es fundamental debemos cuidar que la reputación social de nuestro producto sea impecable y que esté reflejado en nuestras redes sociales.

4. Identificando Necesidades no Satisfechas🔍:

Tu mejor guía son tus propios clientes. Escucha sus retro alimentaciones y descubre lo que aún están esperando del mercado. Estas brechas son tu oportunidad dorada para sobresalir y ofrecer algo que nadie más ofrece.

5. Liberando Puntos de Fricción🔥:

Cada obstáculo o punto de fricción o dolor que un cliente enfrenta es una oportunidad dorada para ti. Elimina las fricciones, y no solo ganarás la lealtad de un cliente, sino que te convertirás en la referencia en tu sector. 

6. Innovación y Personalización🚀❤️:

Innovar es esencial, pero igual de crucial es asegurarte de que tu propuesta de valor atienda de manera personalizada a cada segmento de cliente.

7. Escalabilidad y Sustentabilidad🌱🌍:

El crecimiento es el objetivo, pero asegúrate de que tu propuesta de valor pueda adaptarse a ese crecimiento. Debe ser lo suficientemente flexible para atender a muchos, pero lo suficientemente sólida para mantener su esencia y además debe ser sustentable, los negocios sostenibles ya no son solo una tendencia, sino una expectativa. Aporta al planeta y a tu comunidad, y ellos te devolverán el favor.

8. Adaptación del Modelo de Negocio📊:

Con una propuesta de valor redefinida, es esencial revisar y adaptar todos los otros componentes del Business Model Canvas, para volver a redefinir cada uno de los otros 7 componentes de la herramienta (Canales de distribución, Interacciones, Recursos Clave, Actividades Clave, Ingresos: que le genera dinero al negocio y Egresos: que le saca dinero al negocio) para tener un modelo  y una propuesta de valor diferenciados, relevantes y difíciles de copiar.

Conclusiones

El Business Model Canvas es un reflejo vivo de tu negocio. La propuesta de valor, siendo su corazón, al cambiar o adaptarse, afecta todo el organismo. Sin embargo, con los pasos correctos y una visión holística, esta evolución puede ser la transformación que tu negocio necesita para prosperar en un mercado en constante cambio. Es un equilibrio entre innovación, adaptación y coherencia. Y en este baile de adaptabilidad, cada paso cuenta y conduce al éxito. 🌟🚀

¿Quieres ayuda para dar pasos firmes hacia un mejor plan estratégico evolucionando tu propuesta de valor con el Business Model Canvas?.

En Leaper 360, somos expertos en implementar y adaptar el Business Model Canvas. Hacemos uso de metodologías de estrategia probadas y nos centramos en la propuesta de valor y segmentos de clientes para potenciar tu conexión con el mercado.

Contáctanos ahora para más detalles y descubre cómo podemos elevar tu negocio. ¡Potencia tu evolución con el Business Model Canvas y Leaper360!

También te puede interesar: Planeación Estratégica: 9 Pasos para Alinear a tu Equipo y Lograr tu Crecimiento Empresarial.

DESPEGA TU POTENCIAL DE CRECIMIENTO

¿Quieres tener contacto directo con nosotros?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Compártelo:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media

Lo más popular

Obtén las últimas novedades

Suscríbete a nuestro boletín quincenal

Recibirás contenido valioso para acelerar tu proceso comercial.

En clave

Artículos Relacionados